miércoles, 13 de enero de 2016

YS

0
Ys es leyenda en el Reino Unido: una de las mas bellas y antiguas, de origen celta. Es curioso como, a pesar de su antiguedad, se dio a conocer de forma masiva en 1839, cuando T. Hersart, hizo una compilación de canciones de amplia tradición local, y una de ellas aludía a este misterioso lugar.



La ciudad de Ys, vendría a ser una ciudad legendaria ubicada frente a la Bretaña francesa, y que habría sido engullida por el mar. Como ocurre en casos similares, son muchas las teorías al respecto, pero la mayoría de ellas insisten en ubicarla frente a la bahía de Douarnenez, al noroeste de Francia.


El folklore cuentan dos historias sobre su origen: una dice que la ciudad fue construida por el rey Gradlon para satisfacer a su hija Dahut, durante el siglo V. Otra versión sostiene que la ciudad es mucho más antigua, naciendo unos 2000 años antes de Gradlon. Si coinciden en contar que la ciudad era bella y rica, pero a la que siempre acechaba el peligro de verse inundada: un dique con puerta protegía a Ys, siendo el rey el único que poseía la llave de dicha puerta, (aunque otra versión dice que en el centro de Ys había una fuente mágica, protegida por un muro y unas llaves de idéntica condición).

El Alkar-Az



Hay que destacar la secta "Alkar-Az", de la que hay muy poca documentación, pero que, al parecer, mantiene una versión más siniestra de la historia de la ciudad hundida.


Los Alkar-Az tendrían su origen en una época anterior a la llegada de los primeros celtas a Gran Bretaña siendo los abundantes restos megalíticos, sobre todo el complejo de Carnac, lugares elegidos para sus ceremonias.

Según estos, los habitantes de Ys no eran celtas, si no que mucho antes de la llegada de estos se habrían establecido en el lugar escapando de la destrucción de su tierra natal. Este misterioso pueblo de la Tierra conocida como "más allá del Mar" habría traído consigo a sus dioses incluyendo a "El que Se Recoge Dentro del Túmulo" y su forma de adoración sangrienta pero también a un oscuro dios del mar cuyo nombre es tabú y que habría sido la deidad tutelar de la ciudad de Ys antes de su destrucción. Sostenían que una hija de Dahut sobrevivió a la destrucción de la ciudad y que sus descendientes, especialmente las mujeres, cuentan con la extraña capacidad de invocar a los antiguos dioses.

Ys fue la ciudad más hermosa e impresionante de Europa, pero rápidamente se convirtió en una ciudad del pecado bajo la influencia de Dahut. Ella se encargaba de organizar orgías y tenía la costumbre de matar a sus amantes cuando terminaba.

La leyenda dice que un día, un caballero vestido de rojo llegó a Ys. Dahut le pidió que fuera con ella, y una noche, estuvo de acuerdo. Durante la noche, una tormenta se desató y las olas rompían con violencia contra la puerta y las paredes de bronce. Dahut dijo al caballero: "Que la ira tormenta Las puertas de la ciudad son fuertes, y es el rey Gradlon, mi padre, que es dueño de la única llave, que se adjunta a su cuello.". El caballero respondió: "Su padre el rey duerme Ahora puede fácilmente tomar su llave.". Dahut robó la llave de su padre y se la dio al caballero, que no era otro que el diablo.

El diablo abrió la puerta que refugiaba el dique y una súper ola penetró en Ys. El Rey Gradlon y su hija subieron Morvarc'h, su caballo mágico, pero era tarde y el mar terminó por tragarse a Dahut, que se convirtió en una sirena.

Gradlon consiguió refugiarse en Quimper, que se convirtió en su nueva capital. Una estatua ecuestre de Gradlon sigue en pie entre las torres de la Catedral de San Corentin de Quimper.

La leyenda de Ys es un tema recurrente en la ficción fantástica, como en una de las historias de El Rey de Amarillo, obra más conocida de Chambers. Poul Anderson y su esposa Karen Anderson tratados con la leyenda en su El rey de Ys tetralogía. Ys y otra figura tierras hundida/Perdidos en Jack Vance Lyonesse Trilogy. La ciudad sumergida de Ys también se menciona en "Sword of Destiny", un libro de "The Witcher" Saga escrita por Andrzej Sapkowski y del manga Berserk. Terry Pratchett utiliza la leyenda de Ys como base para su novela de Mundodisco Jingo.
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario