viernes, 29 de marzo de 2013

Isla Sandy: la isla que desapareció

5
Han sido ya varios los temas sobre islas misteriosas tratadas en este blog, como la isla Es-Vedrá, Hy-Brasil, Gorée, Filitheyo, Poveglia, San Borondón, Atlántida, Isla de las Muñecas, Isla de Pascua...



Así que aquí vamos con otra isla que se ha presentado como un auténtico quebradero de cabeza para geógrafos, historiadores, investigadores...

La misteriosa isla "Sandy"... que aparece y desaparece.



Las leyendas suelen contar la historia al revés: son los barcos, o sus ocupantes, los que desaparecen en islas misteriosas o esotéricos puntos del océano.

Se trata de una isla que durante más de una década aparecía en mapas, cartas náuticas, atlas geográficos, hasta en Google Earth. A pesar de las pruebas que afirman la existencia de la isla, un grupo de científicos australianos descubrió que ‘Sandy’ no existe en realidad.

Se llegó a esta conclusión un equipo de científicos, dirigido por la geóloga María Seton, navegaba en el Mar del Coral, entre Australia y Nueva Caledonia, donde se esperaba encontrar la isla y desembarcar en ella.

Comenzamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por el barco mostraban una profundidad de 1.400 metros en un área donde nuestros mapas científicos y Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño”, explicó Seton.

La isla "inexistente" aparece regularmente en las publicaciones científicas desde el año 2000 e incluso los mapas meteorológicos la mencionan. Sin embargo, la isla no figura en la documentación del gobierno francés con jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad.

En Google Earth figura como una isla de considerables proporciones, representada en una mancha oscura de forma lenticular alargada, o de huso, dispuesta en sentido sur-norte, de poco más de unos 30 Km de largo por unos cinco de ancho. 

Entonces, ¿Qué ha pasado?


El Servicio Hidrográfico de Australia, que produce las cartas náuticas del país, explicó que algunos cartógrafos en ocasiones, incluyen intencionalmente calles fantasma en sus creaciones para prevenir  infracciones de los derechos de autor.

Seton sentenció que esto nunca había sucedido con las cartas de navegación, ya que eso afectaría la confianza en el cartógrafo en cuestión.

Por su parte, un portavoz de Google Earth aseguró que siempre consulta varias fuentes autorizadas para elaborar sus mapas.

"El mundo cambia constantemente y mantenerse al tanto de estas transformaciones es una tarea de nunca acabar", dijo.

Steven Micklethwaite, de la Universidad de Australia Occidental, quien también formaba parte de la expedición, relató: "Mientras nos reíamos de Google y navegábamos por la supuesta isla, empezamos a recopilar datos sobre el lecho marino".

Los datos después serán enviados a las autoridades pertinentes para que se actualice el mapa como corresponde, explicó Micklethwaite.

Estas son las coordenadas que debería de tener la isla:


Latitud: 19°13'28.77"S Longitud: 159°56'35.24"E
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

5 comentarios:

  1. Paso algo parecido en México con la isla bermeja unos dicen que fue un error cartografico y otros que usa se adueño de ella. Interesante entrada ;).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ESOS PUEDEN SER VORTICES O ESPACIOS LIQUIDOS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ESTAN UBICADOS EN ZONAS CON ALTA INCIDENCIA DE FUERZAS GRAVITACIONALES

    ResponderEliminar