viernes, 17 de febrero de 2012

Pegaso, el caballo de los dioses

0
¿ Recordáis la película de Hércules de Disney?


Era una de las que más me gustaban de niña, y uno de mis personajes preferidos era precisamente Pegaso. Pero..¿cuál es la verdadera historia de Pegaso? En realidad, no tiene nada que ver con Hércules...

El mito de Pegaso es uno de mis favoritos de la mitología griega. Fue el primer animal que vivió en el Olimpo entre los dioses.




Pegaso era un caballo blanco alado de la mitología griega nacido del dios del mar, Poseidón, y una de las tres Gorgonas, Medusa. Cuando Perseo le cortó las cabeza a Medusa, Pegaso y su hermano (el gigante Crisaor )salieron de su cuello. Pegaso se elevó batiendo sus alas y Perseo se subió en él.

Su nombre proviene del griego "Pagé", que significa "manantial", pues allí donde apoyaba sus patas hacía brotar el agua. Volaba moviendo las patas, igual que si corriese por la tierra.


Poseía un carácter indomable, que lo convertía en un reto para todos aquellos que querían dominarlo.  Por ejemplo, el héroe Belerofonte pasó toda su vida obsesionado con este caballo, hasta que finalmente, la diosa Atenea le dio una brida de oro que permitiría domarlo. Con Pegaso, Belerofonte llevó a cabo grandes hazañas, como la victoria contra las amazonas o la lucha contra la Quimera.

Representación de Atenea colocando la brida de oro a Pegaso

Pero un día Belerofonte intentó llegar a lomos de Pegaso al Monte Olimpo para convertirse en un dios. Zeus le lanzó un pequeño rayo a Pegaso, que al sentir las punzada se revolvió. Belerofonte cayó al suelo y quedó lisiado de por vida. Pegaso quedó entonces en libertad. 


Un día, en el monte Helicón se celebraba un concurso de voces, Tan bellas eran que el monte comenzó a ascender hacia el cielo. Poseidón ordenó al caballo alado dar una coz para evitar el ascenso, y en el lugar en el que golpeó surgió una fuente, la fuente Hipocrene, consagrada a la inspiración de las Musas.

Además, Zeus lo nombró portador del rayo y el trueno, símbolos de su poder. También es el encargado de conducir el carro de la Aurora, que antes del amanecer anuncia la llegada de Helios, dios del Sol. Finalmente, Zeus lo convirtió en una constelación formada por cuatro estrellas en forma de cuadrilátero.


Author Image

About itsjen13
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario